microcemento pavimentos sin limites

Diferencias entre microcemento y cemento pulido

 

Diferencias ventajas e inconvenientes entre suelos de microcemento y pavimento de cemento pulido o alisado

 

Analizamos también otros pavimento similares al microcemento

  • Hormigón fratasado conocido también como Cemento pulido
  • Hormigón pulido
  • Hormigón impreso

De estas 3 soluciones en pavimentos, el único que tiene un aspecto similar al microcemento es el Hormigón fratasado conocido como Cemento pulido. De aspecto similar pero diferentes cualidades, y sin duda cada uno es recomendado para diferentes situaciones y emplazamientos.

El pavimento de cemento pulido se consigue con un tratamiento superficial que se le aplica a las soleras de hormigón, durante el proceso de fraguado para conseguir el acabado liso, suave, brillante y preparado para ser un suelo muy resistente.
Es entonces una losa de hormigón que le confiere una extrema resistencia, el espesor final del cemento pulido es de 5 a 10 cm (frente a los 4 mm del microcemento). Esto hace que requiera juntas dedilatación, y aún así puede fisurar, mientras que el microcemento no lo hace nunca.

A favor del Cemento pulido debemos decir que la resistencia al desgaste y al rayado que le confiera esa soleras de hormigón es mucho mayos que la del microcemento. Es por esto que el Cemento pulido es un pavimento que suele instalarse en espacios públicos como, tiendas, garajes y grandes superficies.

El Cemento pulido es aplicable en una obra nueva, o removiendo una gran cantidad de material y escombros. Mientras que el microcemento es el más indicado ante una reforma, por su bajo espesor y posibilidad de aplicarlo sobre el revestimiento existente sin desescombrar. Con esto no debemos pensar que el microcemento se reduce su uso a viviendas, el microcemento es apto para áreas comerciales y de alto tránsito, pero con una resistencia inferior al cemento pulido.

Si queremos renovarlos para quitar los signos del desgaste. Al microcemento se le puede aplicar una fina capa por encima (lijando previamente para asegurara su adherencia), mientras que al cemento pulido habrá que lijar o pulir la superficie, los 1 o 2 milímetros suficientes para que desaparezcan las marcas.

El microcemento no es lo mismo que cemento pulido

 

Características de los otros pavimentos

Cemento pulido (Hormigón fratasado): se realiza un alisado mecánico con fratasadoras o helicópteros durante el proceso de fraguado, antes del endurecimiento del hormigón. Espesor de 5 a 10 cm, y requiere juntas de dilatación. Deja un acabado liso con efecto espejado, el único que tiene un aspecto similar al microcemento y más resistente

Hormigón pulido: Consiste en un proceso de pulido con pulidora de cabezas de diamante, dejando a la vista el corte de los áridos que componen el hormigón. Espesor de 5 a 10 cm, y requiere juntas de dilatación. El aspecto final es lo más similar al terrazo, de acabado liso. Alta resistencia al desgaste, ideal para suelos de grandes superficies. Pero su similitud al terrazo lo deja fuera de los estilos decorativos actuales.

Hormigón impreso: Se realiza mediante un estampado con moldes durante el proceso de fraguado y endurecimiento del hormigón. Espesor de 5 a 10 cm, y requiere juntas de dilatación. Es muy resistente, texturado, y tiene una amplia variedad de diseños y moldes imitando piedras, adoquines, o listones de maderas. Su aspecto es completamente diferente al microcemento, pero sus aplicaciones en pavimento exteriores de jardines o piscinas pueden ser similares. El inconveniente es que ya resulta desfasado con las tendencias arquitectónicas actuales.

Vemos marcas de rayado en este suelo de cemento pulido de una gran superficie sometida a alto tránsito que el microcemento jamás aguantaría
Suelo de cemento pulido que ha fisurado. Vemos también marcas de rayado en este pavimento de una gran superficie sometida a alto tránsito.
Suelo de Microcemento
Suelo de Microcemento en Valencia

 

Resumen de las Ventajas del microcemento frente a otras soluciones de pavimentos

  • Mucho más fino
  • Más rápido de aplicar
  • No es necesario trabajar con maquinaria pesadas
  • Más ligero, reduciendo cargas estructurales
  • Al ser más fino y lijero es aplicable en diferentes estancia, no solo plantas bajas
  • No requiere juntas de dilatación, y no aparecen fisuras al secar
  • No se limita sólo a pavimentos, se aplica en paredes, muebles ,duchas, piscinas, etc..