Soluciones diferentes en microcemento para cada superficie

 

Preguntas frecuentes sobre el Microcemento y sus posibilidades

 

 

 


 

¿Qué es el microcemento?

Definimos al microcemento como revestimiento continuo de bajo espesor, hablamos de un mortero hidráulico que está hecho a base de cemento, áridos, aditivos, pigmentos y mezclado con resinas. Estas resinas le confiere una resistencia y también flexibilidad. Te contamos aquí los consejos para prolongar la vida útil del Microcemento.

Los acabados que se pueden conseguir

Los acabados dependen del tipo de microcemento que se utilice, estos se diferencian por el tamaños de árido: LUXURY BASE (acabado rústico para la preparación de la superficie), LUXURY FINO (acabado muy fino con efecto de aguas tipo estuco, indicado para paredes), LUXURY MEDIU (acabado liso y textura suave, para suelos y paredes) y LUXURY THICK (acabado altamente texturados, para pavimentos de alto tránsito y antideslizante). Con los cuales tendrás diversos acabados desde los más finos y suaves hasta los rústicos antideslizantes.

Conoce todas las posibilidades de este revestimiento: Colores texturas y acabados

Colores

Disponibles también muchísimos pigmentos minerales con la opción de elegir el color del pigmento entre una gama amplia, esta es una particularidad que se convierte en elemento clave para las decoraciones de interiores.

suelos continuos de microcemento
Suelos continuos de microcemento en una viviendo, se extiende de una estancia a la otra sin cortes visuales

 

 


 

 

¿Dónde se puede aplicar?

Estamos hablando de un sistema que es apto para suelos y paredes en interior o exterior de: baños, cocinas, piscinas, escaleras, muebles. Sobre superficies de azulejos, material del tipo cerámico, cristales, yeso, madera (dependiendo el tipo), mosaicos, etc.

Se pueden revestir azulejos con microcemento tapando sus juntas, dejando una superficie completamente lisa, continua y uniforme. Podemos cambiar suelos o paredes de azulejos, cerámicos, madera, yeso, mármol, entre otros.

Por ejemplo sobre una bañera vieja (siempre que esté en buenas condiciones) se la puede renovar aplicando microcemento de cualquier color, incluso dejar un acabado antideslizante. Ya que el microcemento tiene la adherencia suficiente y al ser tan fino se adapta al la forma del soporte, hasta puedes revestir un lavamanos, puedes cambiar el baño sin la necesidad de remover o demoler materiales viejos.

 

Revestimiento ideal para reformas

Renovar sin obras

Este revestimiento decorativo es ideal sobre todo para reformas, con la ventaja más grande de que no es necesario retirar revestimiento o pavimento existente, lo que te ahorrara mucho dinero. Al ser tan fino, no supone un aumento significativo del peso total del pavimento.
Su idoneidad para las reformas, viene asociado también a la rápida renovación de los espacios, tanto en vivienda como en comercios. Una Reforma con microcemento puede estar lista entre 4 a 7 días.

Estos y otros factores hará que el presupuesto de un revestimiento con microcemento, sea más baratos que otros que impliquen romper y desescombrar. Encuentra aquí de qué depende el precio de una reforma con microcemento y cuanto te puede costar.

Y como en toda reforma, hay cuidados y mantenimientos a tener en cuenta durante la primer semana después de aplicado el material.

 microcemento en pilas lavamanos baños o piscinas. El microcemento se adapta a las formas de las superficies, gracias a su alta adherencia y bajo espesor
El microcemento se adapta a las formas de las superficies, gracias a su alta adherencia y bajo espesor

 

Encimera y pared de cocina con microcemento
Encimera y pared de cocina con microcemento

 

 


 

 

Microcemento sobre azulejos

Cómo revestir azulejos cocina y baño sin obra, tapando todas las juntas del antiguo alicatado, pero debemos respetar y mantener las juntas de dilatación estructurales que ya existan en el soporte. El microcemento no necesita juntas, pero si la superficie ya las tiene habrá que mantenerlas.

Este es el proceso de aplicar capa a capa el microcemento revestir azulejos antiguos de cocina o baño sin obra , a la que preparamos con una una imprimación epoxy POXIMPRIM para que actúe como barrera de vapor ante posibles humedades.

  • Rellenar con microcemento rejuntando las juntas.
  • Antes de que seque completamente lijar a mano para quitar imperfecciones.
  • Pegamos la malla de fibra de vidrio con el POXIMPRIM previamente mezclado en sus proporciones correspondientes, y aplicamos.
  • Una vez seco podemos aplicar la primer mano de microcemento LUXURY BASE cubriendo los azulejos
  • Nuevamente, sin dejar secar y lijamos, para que sea más fácil, veremos como en esta primera mano aún se notaran las juntas.
  • Una vez seco aplicamos ya la segunda mano de LUXURY BASE
  • Repetimos el procedimiento de lijado, y veremos al secar que ya no se notan las jutas de los azulejos.
  • Aplicamos ahora la mano de microcemento de acabado LUXURY FINO.

A falta de protegerlo con sellador, tenemos la superficie revestida, y dónde antes había azulejos que quedaron tapados, ahora hay una superficie lisa y continua.
Ver las fichas técnicas para más información en cuanto a las proporciones de mezcla y tiempos de secado.

Vídeos de microcemento sobre azulejos con imprimación epoxy de barrera de vapor para revestir azulejos o cualquier alicatado con microcemento sin que se noten sus juntas

En la foto podemos ver las diferentes capas que se aplican de microcemento para tapar el azulejo, desde la preparación con malla de fibra de vidrio, siguiendo por el microcemento grueso de preparación del soporte, hasta las capas de del microcemento mas fino de terminación, y el sellado final y la desaparición de las juntas.Microcemento sobre azulejo, aplicación capa a capa

 


 

limpieza mantenimiento y cuidados de las superficies de microcemento

 

 

Limpieza, Impermeabilidad y Resistencia a manchas

 

Cómo limpiar manchas y cuidar las superficies de microcemento

El microcemento se debe mantener y cuidar de una forma muy similar al de un suelo de parque de madera natural. Aunque es impermeable, no se  debería dejar charcos de agua durante tiempos prologados, ni cosas húmedas, por que al cabo del tiempo se puede filtrar. Se limpia con una fregona húmeda con agua y jabón neutro sin productos abrasivos. De la misma debemos cuidar de no pisar arrastrando arenilla o alguna piedra pequeña, esto puede rallar la superficie y afectar a la capa del sellador. Aunque el revestimiento es duro y resistente no es recomendable arrastrar objetos pesados, ni apoyar objetos punzantes sobre el mismo.

Impermeabilidad

Las superficies de Microcemento son impermeables gracias a su sellado, es por eso que “no se moja ni cambia de color“. Entonces las manchas se podrán eliminar con facilidad, por ejemplo manchas de aceite, bebida cola, vino tinto y similares, no dejan marcas después de limpiarlo.
Es importante tener en cuenta que al cabo de unos años (dependiendo de su uso y cuidado), esta capa de sellado que confiere impermeabilidad al revestimiento, se desgasta. Es posible realizar un proceso de renovación de la superficie, que consiste en lijar suavemente y aplicar una nueva capa de sellado.

Resistencia química a ciertos productos, y riesgos de dejar manchas ¡atención!

Debes saber que a partir de la media hora deja manchas el salfumán, la lejía pura, la acetona y amoniaco. Pero si actuamos limpiando rápidamente, entonces no quedarán marcas. De la misma forma los productos alcalinos como cloro, lejía, amoniaco, jabones y detergentes en general, pueden perjudicar el efecto protector del sellador del microcemento cuando se dejan en contacto por tiempo prolongado.

Pero con vinagre o zumo de limón, a partir de las dos horas dejan ligeras marcas después de limpiarlo, esto es por que le afecta el ácido de forma parecida a una encimera de mármol, y si limpiamos rápidamente, no quedarán marcas.

suelo impermeable de microcemento resistente al agua
Suelo impermeable de microcemento resistente al agua
suelo impermeable de microcemento fáfil limpieza
Limpiando un suelo impermeable de microcemento, de fácil mantenimiento con una bayeta

 

 


 

Inconvenientes y posibles problemas por mal cuidado del microcemento

Creemos que es nuestra obligación hablar de un tema, que aunque no nos gusta.
Es importante que la gente esté informada antes de tener cualquier inconveniente o disgusto con este revestimiento.
Más vale prevenir que lamentar.

 

Cuidados especiales durante las primeras semanas después de aplicado

El Microcemento llega a su máxima dureza y resistencia al rallado un mes después de la aplicación. Y el riesgo de desperfectos puede ocurrir durante las dos primeras semanas una vez aplicado. Sabiendo esto podemos transitar con mucho cuidado a los 2 días después del sellado con cierta normalidad una semana después. Recordando siempre que llega a su máxima dureza y resistencia un mes después de la aplicación. Evitar el arrastrar objetos pesados, siempre será mejor levantar y apoyarlos.

Problemas durante el uso día a día

Los suelos y pavimentos continuos de microcemento pueden rallarse o marcarse suelos, a pesar muy resistentes, pueden sufrir daños.

Rallarse

Cuando arrastramos objetos muy pesados, recomendamos levantarlos o poner protección. Esto puede ocurrir de forma similar en suelos de mármol o terrazo.

Marcarse

Cuando se cae un objeto pesado o punzante, desde una altura considerable. En este sentido el mármol o terrazo son más resistentes
Para reparar una superficie de microcemento rayada o marcada, del mismo modo que se pule el mármol o terrazo, es posible lijar el microcemento y aplicar una mano y volver a sellar. Siempre y cuando el daño no sea muy considerable, en cuyo caso será necesario aplicar más manos.

El peor escenario

En las fotos que enseñamos a continuación, hemos querido recrear los posibles desperfectos que puede sufrir una superficie de microcemento Luxury Fino el menos resistente.

Marca en superficie de microcemento Luxury Fino, por la caída de un cuchillo de cocina de 400gr, desde un metro de altura

marca dejada en el microcemento por el mago de un cuchillomarca dejada en el microcemento por mago de un cuchillo

 

Marca provocada por la caída de una piedra de 0,6Kg en superficie de microcemento Luxury Fino, desde un metro de altura

marca dejada en el microcementomarca dejada en el microcemento por una piedra

Ralla dejada en superficie de microcemento Luxury Fino al arrastrar un elemento punzante

ralla dejada en el microcemento al arrastrar un elemento punzanteralla dejada en el microcemento al arrastrar un elemento punzante medida

 


 

Problemas causados por unas malas condiciones del soporte

Problemas de fisura en el microcemento ocasionadas por una deformación en el soporte, y por no colocar Malla de fibra de vidrio.
Si bien hemos dicho que unas de las características del microcemento es que no fisura, pero siempre y cuando el soporte no se deforme. Que es lo que ha pasado en este caso.Problemas de fisura en el microcemento ocasionadas por deformación en el soporte

Humedad inesperada en la pared de un cuarto de baño, que viene desde el soporte y aparece en el microcemento. En principio el soporte estaba seco y no había probabilidades de que aparezca humedad, pero ante un problema en una vivienda colindante, se filtró humedad y apareció en la pared en forma de mancha oscura. Para evitar esto es imprescindible aplicar Poximprim como barrera de vapor.

Microcemento problemas de humedad en el soporte

 

 

Errores durante la aplicación

Problemas de marcas por herramientas defectuosa
Puede pasar, a aplicadores poco experimentados, que al no cuidar sus herramientas, tengan rebabas en la llana o restos de material como pequeñas piedras vallan arrastrando, dejando marcas y rallas no deseadas.
Es muy importante contar con un buen aplicador, al que no le ocurrirán este tipo de problemas. Te recomendamos nuestros aplicadores de microcemento en Valencia
Microcemento problemas de rallas por llana defectuosa
Problemas de rallas por la llana defectuosa durante la aplicación

 

 


 

microcemento pavimentos sin limites

Suelos continuos de microcemento y pavimento de cemento pulido: diferencias, ventajas e inconvenientes

 

El microcemento no es lo mismo que cemento pulido, anteriormente explicamos qué es el microcemento, ahora te contamos porqué no es lo mismo que cemento alisado conocido como cemento pulido.

El pavimento de cemento pulido se consigue con un tratamiento superficial que se le aplica a las soleras de hormigón, durante el proceso de fraguado para conseguir el acabado liso, suave, brillante y preparado para ser un suelo muy resistente.
Es entonces una losa de hormigón que le confiere una extrema resistencia, el espesor final del cemento pulido es de 5 a 10 cm (frente a los 4 mm del microcemento). Esto hace que requiera juntas dedilatación, y aún así puede fisurar, mientras que el microcemento no lo hace nunca.

A favor del Cemento pulido debemos decir que la resistencia al desgaste y al rayado que le confiera esa soleras de hormigón es mucho mayor que la del microcemento. Es por esto que el Cemento pulido es un pavimento que suele instalarse en espacios públicos como, tiendas, garajes y grandes superficies.

El Cemento pulido es aplicable en una obra nueva, o removiendo una gran cantidad de material y escombros. Mientras que el microcemento es el más indicado ante una reforma, por su bajo espesor y posibilidad de aplicarlo sobre el revestimiento existente sin desescombrar. Con esto no debemos pensar que el microcemento se reduce su uso a viviendas, el microcemento es apto para áreas comerciales y de alto tránsito, pero con una resistencia inferior al cemento pulido.

Si queremos renovarlos para quitar los signos del desgaste. Al microcemento se le puede aplicar una fina capa por encima (lijando previamente para asegurara su adherencia), mientras que al cemento pulido habrá que lijar o pulir la superficie, los 1 o 2 milímetros suficientes para que desaparezcan las marcas.

  • Más resistente al desgaste y al rayado.
  • Espesor final de 5 a 10 cm
  • Más pesado el metro cuadrado de revestimiento
  • Ese espesor y peso no permite aplicarlo sobre revestimientos existentes
  • Sólo aplicables a pavimentos
  • Requiere juntas de dilatación
  • Puede fisurara
  • Más adecuado para grandes superficies de alto tránsito

 

Vemos marcas de rayado en este suelo de cemento pulido de una gran superficie sometida a alto tránsito que el microcemento jamás aguantaría
Suelo de cemento pulido que ha fisurado. Vemos también marcas de rayado en este pavimento de una gran superficie sometida a alto tránsito.
Suelo de Microcemento
Suelo de Microcemento en Valencia

 

 


 

Analizamos también otros pavimento similares al microcemento: Hormigón fratasado (Cemento pulido), Hormigón pulido y Hormigón impreso

  • Hormigón fratasado conocido también como Cemento pulido
  • Hormigón pulido
  • Hormigón impreso

De estas 3 soluciones en pavimentos, el único que tiene un aspecto similar al microcemento es el Hormigón fratasado conocido como Cemento pulido del que hablamos anteriormente. De aspecto similar pero diferentes cualidades, y sin duda cada uno es recomendado para diferentes situaciones y emplazamientos.

 

Resumen de las Ventajas del microcemento frente a otras soluciones de pavimentos

  • Mucho más fino
  • Más rápido de aplicar
  • No es necesario trabajar con maquinaria pesadas
  • Más ligero, reduciendo cargas estructurales
  • Al ser más fino y lijero es aplicable en diferentes estancia, no solo plantas bajas
  • No requiere juntas de dilatación, y no aparecen fisuras al secar
  • No se limita sólo a pavimentos, se aplica en paredes, muebles ,duchas, piscinas, etc..

Características de los otros pavimentos

Cemento pulido (Hormigón fratasado): se realiza un alisado mecánico con fratasadoras o helicópteros durante el proceso de fraguado, antes del endurecimiento del hormigón. Espesor de 5 a 10 cm, y requiere juntas de dilatación. Deja un acabado liso con efecto espejado, el único que tiene un aspecto similar al microcemento y más resistente

Hormigón pulido: Consiste en un proceso de pulido con pulidora de cabezas de diamante, dejando a la vista el corte de los áridos que componen el hormigón. Espesor de 5 a 10 cm, y requiere juntas de dilatación. El aspecto final es lo más similar al terrazo, de acabado liso. Alta resistencia al desgaste, ideal para suelos de grandes superficies. Pero su similitud al terrazo lo deja fuera de los estilos decorativos actuales.

Hormigón impreso: Se realiza mediante un estampado con moldes durante el proceso de fraguado y endurecimiento del hormigón. Espesor de 5 a 10 cm, y requiere juntas de dilatación. Es muy resistente, texturado, y tiene una amplia variedad de diseños y moldes imitando piedras, adoquines, o listones de maderas. Su aspecto es completamente diferente al microcemento, pero sus aplicaciones en pavimento exteriores de jardines o piscinas pueden ser similares. El inconveniente es que ya resulta desfasado con las tendencias arquitectónicas actuales.